MRG Materiales de Construcción

Limpieza grifería

¿Cómo limpiar los grifos sin estropearlos?

Tendemos a creer que la grifería, tanto en el baño como en la cocina, es muy resistente y no necesita cuidados. Pero lo cierto es que los grifos se utilizan a diario y están expuestos continuamente a la suciedad. Por ello, si queremos conservar nuestra grifería como nueva mucho tiempo debemos realizar un mantenimiento adecuado. Esto no quiere decir que tengamos que utilizar productos más fuertes. Lo ideal es realizar una limpieza regular con productos neutros que no dañen nuestros grifos de baño o cocina. Te damos las claves para limpiar los grifos sin estropearlos.

Tipos de grifos y esmaltes

Los grifos, como casi todo en construcción, han ido evolucionando con el paso de los años. Hoy conocemos grifos de diferentes acabados, formas y colores. Grifos empotradosgrifos de caño alto o con sensores. Un sinfín de opciones que podrás encontrar en nuestra tienda. Lo primero que debemos valorar a la hora de limpiar los grifos sin dañarlos es el tipo de esmalte con el que cuentan. Indudablemente el acabado por excelencia de las griferías, y el que más seguimos utilizando, es el cromado por electrodeposición, que combina capas de níquel y cromo. Una de sus propiedades químicas más apreciadas cuando se expone a la acción del ambiente es que se autoprotege con una capa libre de poros con gran resistencia. Los grifos dorados, los grifos de latón viejo o de colores con acabado brillo o mate son más exclusivos y aportan un plus en nuestros baños y cocinas. No obstante también son más sensibles que las griferías cromadas, por lo que debemos tener especial cuidado en no utilizar productos corrosivos y no frotar en exceso para evitar rayaduras. También es importante secar bien el grifo cuando se ha terminado de limpiar.

grifo-color

Suciedad en los grifos

La limpieza de la grifería puede ser difícil si no realizamos un mantenimiento de forma regular pues, con el tiempo, pueden perder brillo o tomar un color no deseado. Hemos de tener presente que con las manos dejamos restos de grasa, partículas de suciedad y otras marcas. Además, la cal del agua también puede dañar los grifos. Lo recomendable es limpiarla al menos 2 veces por semana de forma sencilla y rápida para no invertir mucho tiempo ni esfuerzo. Si vive en un lugar donde el agua es dura, para evitar que se formen depósitos de cal, debe eliminar restos secando la grifería, a ser posible, después de cada uso.

La principal problemática de la grifería es que están en continuo contacto con el agua. Y esta, al contener cal, hace que se vaya deteriorando con rapidez. Por este motivo, es conveniente realizar un mantenimiento regular pues, una vez que la cal se incrusta, va formando una mancha que con el tiempo se vuelve difícil de eliminar. Recordemos que las griferías con manchas de cal dan un aspecto descuidado y no queremos que eso ocurra con nuestros grifos. Eliminando debidamente los depósitos de cal se evitan daños porque además del problema estético, la cal también puede afectar algunas funciones como, por ejemplo, la forma del chorro.

Productos que dañan los grifos

Como hemos comentado, el agua, especialmente si tiene mucha cal, deja en la superficie cromada partículas cristalizadas dañando la grifería, estropeando el recubrimiento o manchándolo de moho, por lo que es recomendable limpiar regularmente los grifos para evitar los depósitos calcáreos.

grifo-bano-clasico

Cierto es que el la grifería cromada resulta muy resistente a la corrosión, aunque puede dañarse con algunos productos de limpieza abrasivos como el ácido sulfúrico, el salfumán, el amoniaco o la lejía. Estos y otros productos corrosivos como el aguarrás o el alcohol provocan un deterioro prematuro del material porque, además de la suciedad, se llevan por delante las capas protectoras, el brillo y en ocasiones hasta el color. Aunque algunos productos pueden funcionar, no tenemos garantía de que puedan limpiar los grifos sin estropearlos. Por eso, lo mejor es evitar los químicos de este tipo. Incluso cuando sean específicos para grifería debemos asegurarnos de que no se llevarán con la mancha parte de la superficie. Te recomendamos el uso de Tres Cleaner para mantener los grifos brillantes sin estropearlos.

Es importante también que no utilices estropajos o cepillos pues rayan la superficie. En su lugar, puedes aplicar una esponja suave empapada con agua y unas gotas de jabón neutro para limpiar el exterior de la pieza. Después aclara con un paño de algodón humedecido y, posteriormente, seca y abrillanta con una gamuza o bayeta.

Mantenimiento correcto y regular

Recomendamos a nuestros clientes utilizar un producto de limpieza suave para no dañar los grifos ya que, aunque su material es resistente, sufre el ataque de productos químicos demasiado fuertes. En un primer momento, los daños son inapreciables pero, a largo plazo, los pequeños arañazos y la cal pueden llegar a opacar el brillo.

Para realizar un mantenimiento correcto de los grifos de baño y cocina, limpia la superficie de la grifería con un paño suave de algodón (humedecido si es necesario). Frotando ligeramente se elimina la mayor parte de la suciedad sin dañar el material. No utilices esponjas, cepillos ni paños de microfibra pues pueden arañar la superficie de los grifos. Utiliza un limpiador suave para eliminar los restos de cal que se depositan mayoritariamente en las esquinas y juntas. No es recomendable rociar el concentrado directamente sobre la grifería sino sobre un paño suave.

grifo-cascada

Una vez terminado este proceso pasamos a limpiar el aireador. Lo más sencillo es quitarlo y sumergirlo en agua caliente con un poco de limpiador no corrosivo. De esta forma, en unos 10 minutos aproximadamente, los depósitos se disuelven. Coloque nuevamente el aireador y lave la grifería con agua limpia para eliminar por completo posibles restos del producto de limpieza utilizado. Finalmente seque con un paño suave de algodón para dejar la superficie seca y brillante.

Esperamos que estos consejos sobre cómo limpiar tus grifos sin estropearlos te haya servido para que tu grifería de baño y cocina esté reluciente mucho más tiempo. Si necesitas más consejos o tienes dudas sobre este y otros temas relacionados con el mantenimiento de grifería, no dudes en contactar con nosotros o visitar nuestra tienda de azulejos en Sevilla donde nuestros profesionales te ayudarán a resolver tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020 Materiales Reformas Generales SL. Todos los derechos reservados