MRG Materiales de Construcción

Limpieza de suelos laminados y vinílicos

Consejos para la limpieza de los suelos laminados y vinílicos

Tener instalado parqué de madera natural en casa es el sueño de muchas personas. Esto se entiende perfectamente ya que el parqué otorga al hogar un aspecto estético y una calidez muy agradables. Sin embargo, su precio y los cuidados que necesita hacen que finalmente muchos opten por otras opciones más económicas y resistentes como los suelos laminados o los suelos vinílicos. Ambos se benefician de lograr una estética muy similar a la de la madera natural pero con una durabilidad y una resistencia mayor. No obstante, como no están exentos de cuidados, os daremos algunos consejos para realizar una correcta limpieza de los suelos laminados y vinílicos y así mantenerlos como nuevos el mayor tiempo posible.

suelo laminado

Limpieza y mantenimiento de suelos laminados

Los suelos laminados de Pergo incluyen la superficie titanx™. Una superficie herméticamente sellada que impide la acumulación de suciedad. Gracias a esto, los suelos laminados Pergo resultan muy fáciles de limpiar. Además, gracias a los accesorios originales para el mantenimiento de Pergo, que son de alta calidad y diseño ergonómico, es mucho más fácil  mantener los suelos como nuevos durante más tiempo. Para mantener el brillo de un suelo laminado o vinílico hay que evitar el uso de productos de limpieza corrientes, como jabones y detergentes, ya que forman una película sobre la superficie. El limpiador especial Pergo All-round Cleaner elimina la suciedad sin dejar esa película, siempre que se utilice correctamente.

Limpieza y mantenimiento de suelos vinílicos

Los suelos de vinilo no suelen tener manchas permanentes. Si eliminamos las sustancias que se derramen de forma inmediata, no tendremos de qué preocuparnos. Podemos eliminarlas con una mopa, un paño de microfibra, una aspiradora o una fregona húmeda. Podemos usar casi cualquier cosa que tengamos a mano para limpiar un suelo de vinilo. Sin embargo, le recomendamos no abusar de los limpiadores de vapor. La mejor opción siempre será el uso de Pergo Clean, un producto de mantenimiento que protege la capa superior de su suelo. Es ideal tanto para eliminar la suciedad, manchas de grasa y los arañazos, como para llevar a cabo la limpieza diaria.

suelo imitación madera

Limpieza habitual de suelos laminados y vinílicos

No se recomienda fregar con abundante agua los suelos laminados ni vinílicos. Y aunque los suelos vinílicos son más resistentes al agua y a la humedad que los laminados, lo más recomendable para ambos es una limpieza regular, preferiblemente con aspirador, mopa o fregona húmeda. Por supuesto, en ningún caso debemos dejar charcos de agua cuando haya derrames y procurar siempre dejar la superficie lo más seca posible tras su limpieza.

Le recomendamos que pase una mopa húmeda por el suelo solo cuando sea necesario. Utilice preferiblemente el limpiador Pergo All-round Floor Cleaner y una mopa Pergo. Humedezca la mopa en agua caliente y limpiador Pergo All-round Floor Cleaner (diluya en 10 litros de agua el contenido de 2 tapones de Pergo All-round Floor Cleaner [utilice el tapón de la botella]). Remueva la mezcla con cuidado siguiendo las instrucciones. No utilice una dosis superior a la indicada. Una vez usada, la mopa deberá lavarse siguiendo las instrucciones de la etiqueta, a 60 °C y sin ningún aditivo. No limpie simultáneamente áreas más extensas de 15 – 20 m2 y asegúrese de que el suelo quede seco después de pasar la mopa húmeda.

Suelos manchados o muy sucios

Ante cualquier derrame o mancha sobre el suelo laminado o vinílico hay que tratar de eliminarla lo antes posible. Cuanto más tiempo permanezca la mancha o el derrame en el suelo, más probabilidades de que quede la marca. Para eliminar marcas o manchas persistentes, utilice Pergo All-round Floor Cleaner, un limpiador específico que además protege los suelos laminados y vinílicos, y una mopa limpia, toalla o esponja antiarañazos blanca o roja si fuera necesario aplicar un tratamiento adicional. Deje que actúe durante unos minutos y quite la mancha retirándola con una mopa limpia humedecida en agua templada. Repita el proceso si fuera necesario. Por último, séquelo con un paño y, de este modo, debe eliminarse la mancha por completo.

suelos efecto madera

Guía para la eliminación de manchas

Debemos evitar el uso de productos abrasivos y de limpieza corrientes, como jabones y detergentes para limpiar los suelos vinílicos o laminados. Los limpiadores Pergo son los más adecuados para no dañar el suelo laminado o vinílico. Además según el tipo de mancha debemos seguir un procedimiento u otro:

  • Áreas con una mancha aislada: Vierta limpiador Pergo All-round Floor Cleaner sobre la mancha. Deje pasar unos minutos para que el limpiador Floor Cleaner disuelva la mancha. Quite la mancha retirándola con una mopa limpia humedecida en agua templada. Repita el proceso si fuera necesario.
  • Chocolate, grasa, zumos, refrescos, vino: Pulverice con el limpiador Pergo All-round Floor Cleaner o utilice Pergo All-round Floor Cleaner diluido en agua caliente
  • Alquitrán, lápiz, lápiz de labios, betún, tinta, carbón, laca de uñas o cigarrillos: Alcohol de quemar, acetona o disolvente doméstico, o aguarrás
  • Cera de vela y chicle: Deje endurecer y rasque con cuidado.

Evite encerar y pulir los suelos laminados y vinílicos

Los suelos laminados y vinílicos Pergo nunca deben encerarse ni pulirse. No utilice nunca detergentes, polvos ni jabones, ni frote nunca el suelo con lana de acero ni ningún otro material abrasivo, ya que ello podría afectar al aspecto o la textura del suelo.

suelos vinílicos

Proteja su suelo laminado o vinílico

Como decíamos, este tipo de suelos laminados o vinílicos no están exentos de sufrir deterioros así que lo mejor es evitarlos. Por ejemplo, tratar de no arrastrar muebles en la medida de lo posible, y colocar protectores o almohadillas en las patas de las sillas, mesas y muebles que suelan moverse con relativa frecuencia.

Tratamientos adicionales

Algunas superficies texturizadas requieren un tratamiento especial, como se describe a continuación:

  • Texturas mates. La suciedad suele adherirse más a los suelos de textura mate. Por consiguiente, recomendamos limpiar estos suelos con mayor regularidad.
  • Texturas satinadas. Al secarse, el agua suele dejar marcas visibles en los suelos de textura satinada. Pase siempre una mopa seca después de fregar el suelo.
  • Suelos con bordes biselados. Dado que el agua se puede acumular en el bisel, asegúrese de secar bien el suelo.
suelos laminados

Por último queremos recordarte que nuestros suelos son extremadamente duraderos y cada uno de ellos incluye una garantía de un mínimo de 20 años en suelos vinílicos y 33 en suelos laminados. En MRG, disponemos de una amplia variedad tanto de suelos laminados como suelos vinílicos con diferentes acabados y colores que harán que su suelo luzca bonito y cuidado mucho tiempo.

Esperamos que estos consejos les hayan resultado útiles e interesantes y que hayan solventado cualquier duda que pudiesen albergar con respecto a la limpieza y mantenimiento de los suelos laminados y vinílicos. Si necesita más información puede contactar con nosotros o visitar nuestra tienda de azulejos y pavimentos en Sevilla donde nuestros profesionales le asesorarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Materiales Reformas Generales SL. Todos los derechos reservados