MRG Materiales de Construcción

Tipos de chimeneas

Tipos de chimeneas ¿cuál elegir?

¿Pensando en colocar una chimenea en tu hogar? Todos conocemos la función de las chimeneas y lo útiles que son para mantener nuestro hogar calentito en invierno. Pero además debemos tener presente que son un elemento decorativo perfecto. Si lo decoramos de la forma correcta, puede ayudarnos a sacarle mucho partido a nuestro hogar. Veamos cuales son los tipos de chimeneas para decantarnos sobre qué opción elegir.

Cuando nos planteamos realizar la compra de una chimenea lo primero que nos paramos a pensar es si es mejor elegir una chimenea de leña o sería más conveniente decantarnos por una chimenea de pellet. Aunque cada chimenea tiene diferentes ventajas dependiendo de su tipología, podemos destacar algunas ventajas que todas tienen en común. Tanto las chimeneas de leña como las chimeneas de pellet calientan el espacio, ahorran energía, suponen un ahorro económico y sirven como elemento decorativo. ¿Pero qué ventajas nos aporta una chimenea de pellet y cuales las chimeneas de leña? Debemos tener presente que ninguna opción es mejor que otra, simplemente son alternativas diferentes. Por ello hay que valorar cual se adapta mejor a nuestros gustos o necesidades.

Ventajas de las chimeneas de leña

Económica

La chimenea de leña es la opción más tradicional dentro de los tipos de chimeneas. Su principal ventaja es que es el tipo de chimenea que proporciona más calor. El empleo de la leña para la producción de calor resulta muy rentable pues con una pequeña chimenea de leña podemos calentar todo un salón. Esto es debido al alto poder calorífico que tiene la leña. Además, la leña es un material bastante económico y fácil de conseguir. Por lo que si decidimos instalar una la chimenea de leña habremos ganado un sistema de calefacción bastante económico con el que conseguir unos ahorros a final de mes.

Multiusos

Otro punto a favor de las chimeneas de leña es que pueden utilizarse como un sistema de calefacción multiusos con el que realizar otro tipo de funciones adicionales. Algunas chimeneas de leña permiten la colocación de parrillas, con lo que podremos cocinar a la brasa consiguiendo así un sabor inigualable en nuestros platos. Con esta funcionalidad conseguimos que, además de actuar como una fuente de calor para el hogar, actúe como un elemento más para cocinar. Lo que supondrá una nueva medida de ahorro eléctrico también en la cocina.

Saludable

Por otra parte, es el sistema de calefacción más elegante y dinámico que existe. Incorporar en el salón una chimenea de leña confiere al entorno un toque de decoración exclusivo y cálido, que invita a compartir experiencias con la familia o los amigos. Está demostrado que a nivel psicológico es terapéutico, pues observar la progresión de las llamas ayuda a la concentración y activar la imaginación. Incluso el crepitar de la leña estimula el oído y también el olor que emana de la leña estimula el olfato. Por todo ello, a nivel sensorial es una auténtica experiencia.

Ecológica

A pesar de los avances que hay en cuanto a calefacción, la leña sigue siendo un material relativamente económico y funcional. Además es ecológico pues la leña es una fuente de energía renovable, que utiliza las ramas podadas de los árboles cuando llega el momento de hacer limpieza en bosques o ciudades. Esas ramas se clasifican y preparan para poder ser utilizadas como combustible en las chimeneas de leña.

Ventajas de las chimeneas de pellet

Ecológica

Las chimeneas de pellet aportan una serie de ventajas con respecto a otros tipos de chimeneas. El sistema de calefacción de las chimeneas de pellet es ecológico, renovable y con bajas emisiones de CO2. Además ofrecen un elevado nivel de confort térmico, tienen un alto poder calorífico y son de elevado rendimiento. Si a esto le añadimos que el pellet es un combustible muy económico podemos deducir que, si instalamos una chimenea de pellet, tendremos un importante ahorro energético en nuestro hogar.

Eficiente

Una de sus principales ventajas es que son uno de los sistemas de calefacción más eficientes que existen en el mercado. Generan calor a través de la combustión de pellet en una cámara cerrada que emite el calor a toda la estancia generando un ambiente muy agradable. Este tipo de chimeneas, además de ser respetuosas con el medio ambiente, ofrecen un rendimiento bastante elevado. Hay que destacar que una de las principales características del pellet es su gran poder calorífico aunque, en este aspecto, no alcanzan el nivel de una chimenea de leña. Si pretendemos calentar una casa de grandes dimensiones, es probable que no tengamos suficiente con una sola chimenea de pellet, aunque son ideales para calentar pisos más pequeños o zonas localizadas en casas de mayor tamaño.

Segura

Por contra, el mantenimiento y limpieza de las chimeneas de pellet es bastante más sencillo que el de las chimeneas de leña pues, aunque también funcionan por combustión, el pellet produce menos ceniza que la leña. Esto hace que resulte más cómoda su limpieza y provoque menos olores en las estancias. Es importante destacas que debemos contar con un espacio adecuado para el almacenamiento de los pellet pues, al igual que ocurre con la leña, si lo guardamos en un sitio inapropiado, es posible que se estropee y no se queme adecuadamente. Y aquí encontramos otro punto a favor de las chimeneas de pellet pues, si no disponemos de mucho espacio de almacenamiento, el pellet ocupa bastante menos espacio que la leña.

Funcional

Por otro lado, lo más destacable de las chimeneas de pellet es su funcionamiento totalmente automatizado y seguro.  Estas chimeneas deben ser instaladas cercas a una fuente de electricidad ya que son programables incluso a distancia vía wifi. Son fáciles de utilizar y ante cualquier anomalía detienen su funcionamiento. Tan solo con pulsar un par de botones, ya tendrás la estufa funcionando. Las chimeneas de pellet modernas tienen incorporadas una gran cantidad de funcionalidades que se activan con pulsar tan solo un par de botones. Incluyen termostatos digitales, función de programación e incluso las hay que te permiten regularlas desde el móvil.

Diseño de las chimeneas de leña y pellet

Cuando pensamos en una chimenea nos viene a la mente la imagen de una chimenea de leña clásica. Es el icono que todos tenemos de referencia pues son las chimeneas de toda la vida y también las más usadas. Habitualmente este tipo de chimeneas están fabricadas con materiales de construcción como piedra, ladrillos y cemento. Este tipo de chimeneas de obra son sumamente decorativas y aportan gran valor a nuestro hogar por sí mismas. Sin embargo también es cierto que al no disponer de puertas pueden suponer un mayor riesgo de quemaduras por lo que también existen chimeneas de leña fabricadas en hierro fundido que incorporan puerta para una mayor seguridad.

Lo cierto es que entre este tipo de chimeneas de leña y las chimeneas de pellet no existe prácticamente diferencia en lo que a diseño se refiere. Escoger un diseño tradicional o moderno en estos tipos de chimeneas insertables sólo dependerá del estilo que quieras darle a tu hogar. En el caso de querer darle un estilo clásico a nuestros espacios, lo más conveniente sería utilizar un frente de mármol o cualquier otro tipo de piedra natural pulida. Con esto conseguiremos dar un toque elegante muy característico de este tipo de ambientes.

Diseño tradicional frente a diseño contemporáneo

Si lo que queremos conseguir es un estilo rústico o tradicional podemos optar por elegir el revestimiento con ladrillo. El ladrillo de taco nos servirá para darle un aspecto totalmente rústico mientras que el ladrillo de taco nos dará un estilo tradicional con pinceladas elegantes. Si por el contrario buscamos conseguir un estilo vintage o contemporáneo la mejor opción es optar por un revestimiento de piedra natural. Una opción que dará mucha personalidad a tu salón es el revestimiento de la chimenea  de suelo a techo en todo el ancho que ocupe la chimenea con piedras lascadas.

Lo que es seguro es que las chimeneas serán un detalle único y muy visible en aquellos espacios donde decidimos colocarlas. Incluso las pilas de leña junto a la chimenea son un elemento muy atractivo que aporta un toque rústico a nuestro hogar. Y dependiendo del estilo que queramos conseguir en nuestro hogar, podemos revestir nuestra chimenea con diferentes tipos de materiales, consiguiendo así el ambiente deseado.

Esperamos que este artículo te sirva de ayuda para distinguir los tipos de chimeneas y elegir la mejor opción para tu hogar. Si necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto con nosotros o visitar nuestra amplia tienda de azulejos en Sevilla donde nuestros profesionales te ayudarán a elegir la chimenea ideal para tu hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Materiales Reformas Generales SL. Todos los derechos reservados