MRG Materiales de Construcción

Ventajas de los porcelánicos de gran formato

¿Cuáles son las ventajas de los porcelánicos de gran formato?

Cuando nos encontramos en la fase de elección de los azulejos, nos surgen dudas acerca de cuál será la mejor opción. Optar por un porcelánico será la mejor opción. Sin embargo, el porcelánico de gran formato nos ofrece una serie de ventajas añadidas. Los porcelánicos de gran formato ofrecen ventajas únicas para todo tipo de obras o reformas. En el post de hoy te explicamos cuales son las principales ventajas de los porcelánicos de gran formato.

Antes de decantarnos por una u otra opción hemos de tener presente qué diseño queremos en nuestro hogar pues la selección del formato del azulejo depende en gran medida, del diseño o estilo que estés buscando. Si pretendemos crear un ambiente rural o vintage, lo más adecuado será inclinarnos por un gres porcelánico de menor formato y con más irregularidades. Pero si tu objetivo es conseguir un ambiente contemporáneo y elegante, utilizar un porcelánico de gran formato es la opción más acertada.

Como podemos ver en el post «Tipos de azulejos y pavimentos«, el gres porcelánico es un tipo de baldosa cerámica prensada en seco cuya principal característica es la alta resistencia y la baja absorción de agua. Por su parte, el porcelánico de gran formato, además de ser una de las propuestas más novedosas actualmente, ofrece las mejores prestaciones en formatos de grandes dimensiones. Sus propiedades permiten que pueda utilizarse en cualquier tipo de superficie tanto interior como exterior y puede fabricarse en distintos espesores y formatos.

Mayor sensación de amplitud

Del mismo modo que los colores claros proporcionan la sensación de mayor tamaño a cualquier estancia, la dimensión o tamaño de los azulejos o pavimentos también influye de forma directa en la percepción del tamaño de un espacio.

Solemos pensar que cuando la zona que vamos a pavimentar o alicatar, bien sea la cocina o el baño, es una zona pequeña quedará mejor si utilizamos azulejos o pavimentos con un formato pequeño. Pero este pensamiento es equivocado pues, aunque el espacio en cuestión sea pequeño, siempre es bueno utilizar azulejos y pavimentos de gran formato. Si quieres extender visualmente un ambiente para que dé sensación de mayor amplitud, lo más recomendable es decantarse por porcelánicos de gran formato.

Como hemos explicado, el porcelánico de gran formato ofrece sensación de continuidad en el espacio. Esta sensación de continuidad provoca que los espacios parezcan más grandes de lo que en realidad son.

Variedad de usos

Las superficies grandes dan paso a un gran número ideas innovadoras respecto al diseño, puesto que ofrecen una gran variedad de usos. Es posible usar porcelánico de gran formato para el diseño de baños, cocinas, encimeras, salones y fachadas pues, debido a su tamaño, consistencia y elevadas prestaciones técnicas, se adapta prácticamente a cualquier espacio.

El porcelánico de gran formato es un material perfecto para su uso en fachadas, no solo por su dimensión,  sino por los beneficios de resistencia y durabilidad que proporcionan. El uso de este material en la fachada, dará un diseño atractivo a nuestra vivienda a la vez que nos ayudará a prevenir las humedades que tan frecuentes son en zonas exteriores.

Si nos centramos en las zonas interiores, el porcelánico de gran formato es un material perfecto para utilizarlo en baños, por ejemplo dentro de la zona de ducha. Al ser un material de grandes dimensiones utilizaremos, además de pocas piezas, pocas juntas. Si además estas juntas las rellenamos con lechadas epoxi será muy difícil que nos salga cualquier tipo de humedad en esta zona.

En la cocina, una buena alternativa, que además es cada vez más demandada, es el uso de este material para las encimeras. Esto se debe en gran medida a que, como ya sabemos, el porcelánico es un material altamente resistente y de gran dureza por lo que es perfecto para una zona tan utilizada en el día a día.

Efecto de continuidad

Las grandes dimensiones de las piezas porcelánicas de gran formato permiten revestir las superficies utilizando un menor número de piezas. El utilizar menos piezas lleva consigo también la existencia de un menor número de juntas, lo cual crea un efecto visual de uniformidad más alto que aporta claridad y amplitud a las estancias.

Al efecto de mayor continuidad visual que esto, debemos añadir que, al ser las piezas rectificadas, la separación entre las losas es sumamente reducida. Si a esto le sumamos el uso de un relleno de juntas con un tono lo más similar posible al porcelánico, crearemos la ilusión de la existencia de una única pieza.

Menor tiempo de instalación

Otra de las ventajas que podemos destacar sobre este tipo de formato, es la reducción del tiempo de instalación. Cuando el porcelánico es de mayores dimensiones, se necesitan un menor número de piezas para el mismo espacio. Por lo que minimiza el tiempo dedicado al montaje e instalación.

Hace unos años, tras la salida de este exclusivo material, algunos profesionales aseguraban que el porcelánico de gran formato era más complicados de colocar que los azulejos y pavimentos tradicionales. Sin embargo, estos problemas son parte del pasado pues, actualmente, existen novedosos métodos de instalación que permiten a los profesionales del sector realizar una colocación rápida, fácil y sencilla de este tipo de material en gran formato.

Además, gracias a los últimos avances tecnológicos, se pueden encontrar porcelánicos de gran formato con espesores muy finos. Hablamos de medidas comprendidas entre los 3 y 8 mm de espesor. Este tipo de grosores ultrafinos permiten colocar directamente las piezas sobre la superficie original, sin necesidad que quitarla. Esto nos ahorra tiempo y coste, además de generar menos desperdicios. Y no debemos pasar por alto que, gracias a este espesor tan reducido, las piezas porcelánicas de gran formato tienen un peso muy ligero. Esto facilita enormemente las labores de corte y manipulación.

Mayor higiene

Y por último, también hay que destacar que  los porcelánicos de gran formato son más higiénicos. Esto se debe principalmente a dos cuestiones. En primero lugar, al ser piezas que pueden llegar a ser de hasta de 3 metros de longitud, llevarán muy pocas juntas. Por tanto, al haber menos juntas, existen menos zonas en las que almacenarse la suciedad. Y en segundo lugar, este tipo de piezas de gran formato incluyen el borde rectificado. Por ello las juntas son muy pequeñas y el espacio que hay para almacenar suciedad es mínimo, consiguiendo dar así un valor añadido.

En definitiva, el porcelánico de gran formato es más higiénico que el gres tradicional proporcionando una limpieza más rápida y sencilla de tu vivienda.

Esperamos que este post sobre las ventajas de los porcelánicos de gran formato te ayude a decidirte sobre el uso o no de este material para diseñar tus proyectos. Recuerda que las piezas de gran formato nacen como una alternativa para afrontar las exigencias arquitectónicas del mundo actual, sobrepasando los requerimientos técnicos y estéticos, tanto para obras y proyectos nuevos, como para rehabilitaciones o reformas de casas y edificios. Si aún tienes dudas, escríbenos o visita nuestra tienda donde nuestros profesionales te asesorarán para que puedas elegir la mejor opción para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020 Materiales Reformas Generales SL. Todos los derechos reservados