MRG Materiales de Construcción

Ventajas de instalar un suelo porcelánico

¿Cuáles son las ventajas de instalar un suelo porcelánico en tu hogar?

Una de las reformas recurrentes en los hogares suele ser la sustitución del suelo. Y suele ser una decisión difícil pues tenemos que elegir la mejor combinación entre un diseño atractivo y una óptima calidad de materiales. Tener en cuenta el lugar en el que se va a instalar y el uso que va a tener, son variables fundamentales a tener en cuenta si queremos asegurarnos una elección adecuada del tipo de suelo a instalar. Desde MRG, queremos hablaros sobre uno de los tipos de pavimentos que más están siendo utilizados en la actualidad para reformar todo tipo de estancias y hogares: el suelo porcelánico. Y es que elegir un pavimento porcelánico es todo un acierto si queremos tener una solería duradera, resistente y con diseño en nuestra vivienda. A continuación, enumeramos las ventajas de instalar un suelo porcelánico en tu hogar.

Tipos de suelos porcelánicos

Al elegir el tipo de suelo para tu vivienda es conveniente que tengas en cuenta diversos factores como la calidad, durabilidad, resistencia y originalidad. Conocer las características de los materiales te resultará muy positivo para elegir el pavimento que mejor se adapte a tus necesidades. Actualmente, el revestimiento porcelánico se está convirtiendo en tendencia en interiorismo. Y es que el gres porcelánico es un material compacto, resistente y con porosidad prácticamente nula.

El suelo porcelánico está compuesto de porcelana y a diferencia del azulejos de gres normal, que está fabricado con cerámica, es más resistente y duradero. Este tipo de revestimiento se utiliza tanto para exteriores como interiores, bien para formar el suelo o revestir fachadas y paredes interiores. Podemos distinguir dos tipos de azulejos porcelánicos: técnico, el cual, es todo masa y homogéneo por todos lados, y esmaltado, el cual lleva un esmalte en la parte superior de la losa para conseguir un diseño específico (por ejemplo, imitaciones a madera o a mármoles).

Características y ventajas de los suelos porcelánicos

Los azulejos porcelánicos se diferencian del resto de azulejos por una serie de características y ventajas. Están fabricados de una sola cocción, tienen muy baja absorción al agua y a la humedad, son compactos y muy resistentes. Además, se adaptan perfectamente a los cambios bruscos de temperatura por lo que pueden instalarse en cualquier estancia sin importar si es la cocina, el baño o el jardín. Gracias a su versatilidad, podemos encontrar multitud de diseños en azulejos porcelánicos. No debemos olvidar que es un material no poroso por lo que el riesgo de que el producto se manche se reduce considerablemente. Tiene una gran durabilidad y apenas requiere mantenimiento. Desglosamos todas estas ventajas que tiene instalar un suelo porcelánico en tu hogar en tres grandes bloques:

Alta durabilidad y gran resistencia al uso

Los suelos porcelánicos son azulejos cerámicos de una sola cocción, por lo que son mucho más resistentes que la cerámica de pasta roja. Este hecho aporta a los azulejos porcelánicos una alta durabilidad y una gran resistencia. Los azulejos y pavimentos porcelánico son perfectos para todo tipo de estancias interiores y exteriores, ya que soportan perfectamente cualquier cambio brusco de temperatura y las inclemencias meteorológicas como heladas o altas temperaturas. Para lugares con mucho tránsito de personas, ya sea en lugares públicos o privados, los suelos porcelánicos son los más recomendados al ser más duros, resistentes y densos que cualquier otro tipo de azulejos. La gran ventaja de los azulejos porcelánicos es que no se deterioran, ni sufren desgaste o rayaduras aunque haya un tráfico intenso, ya que tienen una alta resistencia a la rotura.

Los colores de los azulejos porcelánicos no cambian con la exposición solar, la erosión o la contaminación. Tal y como explicamos en nuestro post «Tipos de azulejos y pavimentos cerámicos«, los métodos de fabricación de los azulejos porcelánicos les proporcionan una alta resistencia a temperaturas extremas y al exceso de humedad. Sean cuales sean las condiciones climatológicas, el porcelánico se mantiene inalterable.

Gran variedad de diseño y versatilidad

Los azulejos porcelánicos se caracterizan por su gran capacidad de imitar otro tipo de materiales normalmente más costosos y frágiles. Podemos elegir suelos porcelánicos que imitan casi a la perfección el aspecto de la madera, el mármol, los hidráulicos y prácticamente cualquier material que podamos imaginar. Existe una variedad tan amplia en colores, tamaños, grosor y acabados, que hace que este producto sea extremadamente versátil y fácil de combinar. Además, los suelos porcelánicos ofrecen una variedad de texturas muy amplia. Podrás encontrar azulejos y pavimentos lisos y también rugosos, e incluso opciones antideslizantes.

Otra gran ventaja de los azulejos porcelánicos son las posibilidades de fabricación. Se puede obtener casi cualquier formato y tamaño. Los formatos cuadrados y rectangulares son los más habituales, pero el formato hexagonal de los suelos porcelánicos se ha popularizado recientemente. También es muy utilizado el formato escama y cada vez son más las personas que apuestan por estilos innovadores y arriesgados. En el caso de los azulejos de gran formato, de los que hablamos en nuestro post «Ventajas de los porcelánicos de gran formato«, requieren un proceso de instalación mucho más completo y costoso, pero el resultado será más original, elegante y totalmente impactante.

Mantenimiento fácil y rápido

Los azulejos porcelánicos son fáciles de limpiar y mantener, basta con utilizar un limpiasuelos o pasar una simple mopa, sin que sea necesario encerarlo, pulirlo o utilizar productos corrosivos. Además, al ser menos absorbente, las marchas de bebidas, comidas o cualquier otro tipo de sustancia química no se absorben, quedando de forma superficial y desapareciendo con una simple limpieza rutinaria.

Las bacterias causantes de alergias y enfermedades tampoco proliferan sobre las superficies de gres porcelánico. Además, puedes limpiarlos con detergentes y desinfectantes si fuese necesario. Por último, al tener una absorción de agua prácticamente nula, se pueden usar en cualquier habitación con alta presencia de humedad, como cocinas o baños.

Esperamos que ahora que conoces las ventajas de instalar un suelo porcelánico en tu hogar, puedas decidir cuál es la mejor opción para ti. En nuestra tienda de azulejos en Sevilla disponemos de una gran cantidad de azulejos y pavimentos porcelánicos que imitan todo tipo de materiales. Si deseas confiar tu reforma a los mejores profesionales del sector, no dudes en contactar con nosotros o visitar nuestra tienda y te asesoraremos sobre el suelo porcelánico que mejor se adapte a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020 Materiales Reformas Generales SL. Todos los derechos reservados